Manta raya





La mantarraya o también conocida como manta gigante pertenece a la familia de los tiburones, estos pueden llegar a medir 8,5 metros de envergadura y pesar alrededor de 1.400 kilogramos, en algunos aspectos es una gran desconocida para el hombre. Fue vista por primera vez por Dondorff en el año de 1798.

Su Hábitat:
Las mantarrayas suelen habitar en mares de aguas templadas a lo largo y ancho del mundo donde se alimentan a base de plancton, peces pequeños y calamares. Generalmente, al igual que los tiburones, tienen rémoras oportunistas pegadas a la parte inferior, que buscan las sobras que quedan de su alimentación y también buscan protección. En zonas como las costas de Filipinas, California y el Golfo de México su población se vio diezmada en los años noventa por el descontrol en la caza con arpón. Actualmente se desconoce su población y por tanto si está o no en peligro de extinción, en cualquier caso se considera una especie vulnerable en las zonas anteriormente mencionadas.

Reproducción:
La reproducción de este animal es similar a la del tiburón. El macho dispone de un órgano transmisor de esperma similar a un par de penes llamados claspers que se desarrollan a lo largo de la parte interior pélvica, cada uno tiene un conducto a través del cual el esperma se transfiere a la hembra, donde se produce la fertilización.

Al ser ovovivípara los huevos fertilizados permanecen dentro de la hembra, por un tiempo desconocido pero que se estima que puede ser entre 9 y 12 meses o más. Suelen tener una o dos crías pero se desconoce cuando y donde las paren, aunque los pocos registros que existen al respecto indican que lo hacen en aguas poco profundas y que las crías miden entre 1,2 y 1,5 m al nacer. Entre cada embarazo podrían tomarse un año de descanso para recuperar fuerzas. Se estima que pueden vivir unos 50 años o más.

También se ha encontrado que el macho tiende a matar a sus contrincantes en parte del cortejo.



Migración:
Por su naturaleza dispersa de su principal alimento, el plancton, es bastante probable que emigre, pero a donde y cuando es algo que se desconoce y que actualmente se está estudiando marcando algunos especímenes con etiquetas o por telemetría sónica en diversas localizaciones. Como se puede apreciar, estos animales marinos son extremadamente impresionantes a nuestra vista.

En cautividad:
Solo algunos acuarios cuentan con tanques lo bastante grandes y con las capacidades de filtrado necesarias como para albergar Mantas Raya. No obstante ha habido muchos intentos de mantenerlas en cautividad pero su rechazo a ser alimentadas provoca que mueran a las pocas horas o días de ser metidas en los tanques, el intento más exitoso hasta la fecha ha sido en Okinawa donde consiguieron mantenerlas durante 36 días.

comentarios
Nota: Los comentarios de este sitio que son publicados quedan bajo responsabilidad exclusiva de sus autores. Wombu.com se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que pudieran resultar abusivos, ofensivos o con lenguaje inapropiedad. Sus datos de correo electrónico y cualquier otra información personal no será revelada en sus comentarios.

SíguenosLo último de Wombu.com en tu mail. ¡Apúntate!

Publicidad
Facebook!
Google Adsense