Actualizado el 11/06/2012


El cambio climático de Marte - Danielson y Kalocsa

En Marte los estratos de sedimentos depositados en dos cráteres de la región de Arabia Terra, en Marte, indican que en el planeta vecino se pudo dar un cambio climático a consecuencia de las fluctuaciones en la orientación de su eje de rotación. Esta es la conclusión a la que han llegado algunos científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA) tras analizar unas imágenes obtenidas por la sonda Mars Express.

Estas muestran los cráteres Danielson y Kalocsa en la región de Arabia Terra de Marte y fueron tomadas durante el pasado verano. El cráter Danielson, de unos 60 kilómetros de diámetro, está relleno de material sedimentario que ha sufrido una fuerte erosión con el paso del tiempo. En su interior se pueden distinguir unas formaciones rocosas conocidas como yardangs, así como un campo de dunas, de color más oscuro, que los atraviesa.

Los científicos opinan que, unos fuertes vientos de dirección norte-noreste fueron los responsables del depósito de los sedimentos, que pudieron ser cementados posteriormente por el agua de un acuífero subterráneo. Cuando el clima se volvió más árido, los vientos erosionarían los sedimentos. Además, cambios regulares en la orientación del eje de rotación del planeta ocasionarían fluctuaciones periódicas en el clima del planeta rojo. De ser así, los distintos estratos se habrían depositado en distintas épocas de la historia del planeta.

comentarios
Nota: Los comentarios de este sitio que son publicados quedan bajo responsabilidad exclusiva de sus autores. Wombu.com se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que pudieran resultar abusivos, ofensivos o con lenguaje inapropiedad. Sus datos de correo electrónico y cualquier otra información personal no será revelada en sus comentarios.


Publicidad